Event marketing, ¿cómo lo ven los profesionales?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

event-marketing-portada

Todos los que trabajamos en este sector sabemos la importancia que una buena estrategia de marketing de eventos tiene para nuestra empresa y marca. Aunque para muchos el event marketing sigue siendo un gran desconocido, sus beneficios son innumerables y sus aplicaciones infinitas. Por eso hoy, varios expertos en la materia nos ayuda a desgranar esta maquinaria.

Los profesionales responden: event marketing

¿Qué es el event marketing? Francisco Díaz event marketing ziran

El event marketing está dividido en dos niveles: en un primer nivel, son actividades lúdicas que consiguen que el público se acerque al producto o servicio de una forma directa y controlada. Siendo los usuarios los que acuden al evento y experimentan la situación que la marca ha creado para ellos. De esta forma se minimizan los “ruidos” que se dan en otros canales.

En segundo nivel, está el efecto multiplicador que provocan. Por una parte, tenemos a los asistentes físicos que comparten su experiencia en las redes sociales. Además, si el evento es suficientemente interesante, podemos tener cobertura en medios –publicity-. 

¿Cuáles son sus beneficios? Javier Benítez Event marketing globotur

Principalmente hay dos beneficios:

  • De una forma indirecta se genera conciencia, recuerdo y simpatía hacia la marca
  • De una forma directa se gana viralidad, generación de contenidos y una respuesta casi inmediata de compra que muy pocos canales ofrecen

Aunque se habla mucho de aportar valor añadido, experiencias, etc. Creo que se trata de crear algo más humano, dialogar con el consumidor de una forma personal y no digital

¿Por qué utilizar una estrategia de eventos en el plan de marketing? José Ángel Arroyo Event marketing eventos y publicidad duarte

Principalmente existen tres motivos para implantar una estrategia de eventos en nuestro plan de marketing:

  • La cercanía que ofrece la marca con el público
  • El refuerzo de la imagen de marca
  • La notoriedad y por tanto visibilidad que puede alcanzar

La marca logra a través de ellos conocer al cliente, ya que es el que asiste al evento y esto al mismo tiempo puede lograr un punto muy importante que es la fidelización.

¿Las claves del éxito en una estrategia de eventos? Carlos de la Barrera Event marketing bluebacking

Para tener éxito hay que tener muy claros los objetivos que se persiguen y trazar estrategias que te lleven hacia esos objetivos. Tener los pies en la tierra y ser muy consciente del coste de esos eventos y analizar si realmente va a merecer la pena lograr el éxito a ese precio. ”Trabajar duro, ser constante en la persecución de esos objetivos y ser flexible para cambiar de estrategia si vemos que no vamos por el buen camino”.

Es muy importante ser consciente de que no es un trabajo fácil y por lo tanto es imprescindible dejarlo en manos de profesionales. Los eventos son impredecibles, y puede pasar de todo. Para ello la experiencia es lo que más valor aporta desde mi punto de vista

¿Cuál es la mejor forma de promocionar un evento ? Oriol Pardo Event marketing torrespardo

La tendencia actual, tanto a nivel nacional como internacional, el patrocinio a través de grants o donaciones a instituciones es la mejor forma de patrocinar un evento.

En muchos casos la regulación del sector no permite el patrocinio directo a un profesional que pueda ser entendido como un pago en especies destinado a la prescripción o uso de un determinado producto por parte de dicho profesional, y que la elección del producto en sí no haya sido realizada en base a la calidad y fiabilidad del mismo sino en base a un pago o promoción directa.

¿Cuáles son los errores más comunes? Patricia Cano event marketing catando emociones

En el sector del event marketing dependemos en gran medida de nuestros proveedores y debemos planificar al detalle y soportar el estrés por nuestros clientes hasta el “gran día”. Estos son los errores más comunes:

  • No planificar debidamente la comunicación del evento. Esto puede ocasionar que no acudan suficientes personas, o el efecto contrario y que se desborde la asistencia por un control no adecuado.
  • Debemos soñar pero con los pies en el suelo, las metas u objetivos deben ser alcanzables.
  • Es importante para nosotros que nuestro cliente se sienta único por lo que para nosotros es un error caer en la rutina.
  • Los detalles importan y mucho, no debemos descuidarlos.
  • Tras el evento no acaba el trabajo, debemos medir el impacto, nuestro cliente necesita resultados.

¿Cómo debemos organizar nuestro evento? David Álvarez Event marketing el tío matt

Cuando una organización decide patrocinar un evento tiene que tener claro donde se quiere posicionar, es importante ser transparente con el público y debemos mostrarnos de una forma amable: ”busca el evento idóneo para tus necesidades y sobre todo sé lo más creativo posible, los asistentes a un evento esperan poder llevarse a casa algo en forma de experiencias, valores, conocimientos’.

Además, tener bien definida la estrategia y los objetivos así como dejarse asesorar por expertos son puntos clave para garantizar resultados positivos.

Todos coinciden en una clave básica del event marketing: la buena relación con el anunciante

Tener una buena relación con tu anunciante facilita el proceso de cualquier proyecto. Ambas partes han de hacer el esfuerzo e implicarse con el otro. Como bien dice Carlos de Blue Backing no es sólo necesario, sino fundamental: ”es como pensar que podemos tener una buena relación de pareja entre dos personas que no se soportan. Hay casos que sobreviven, pero son los menos”.

Se trata de conseguir confianza mutua y de creer en el otro como bien explica David Álvarez:‘las agencias somos la extensión del departamento de marketing de las compañías, nos convertimos en parte del equipo, si esto no se produce la probabilidad de fallar aumenta exponencialmente. El anunciante tiene que creer en la agencia y la agencia tiene que creer y saber captar lo que se quiere en cada momento”.

event marketing

La multiplicación de canales, de oferta y la sobredosis de información han transformado el embudo de compra tradicional de los consumidores. Un replanteamiento de los eventos como estrategia de marketing, podría ser la respuesta a este nuevo paradigma.

Desde The Briefers queremos agradecer su colaboración a Carlos de La Barrera de BlueBacking, Fran Díaz de Ziran, Oriol Pardo de TorresPardo, David Álvarez del Tío Matt, José Ángel Arroyo de Eventos & Publicidad Duarte, Javier Benítez de Globotur y Patricia Cano de Catando emociones.

Comparte filosofía #ebriefing
TwitterFacebookLinkedInGoogle+EmailCompartir

3 comentarios

  1. Pingback: Oriol Pardo colabora con The Briefers – TorresPardo

  2. Pingback: Las mejores agencias de eventos y RRPP | Top 20 - The Briefers

  3. Pingback: 6 pasos para organizar un evento en nuestra estrategia de marketing - The Briefers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *